Dieta y adelgazar
¿ Porqué sigues una dieta pero no consigues adelgazar ?Uno de los problemas más habituales de las personas que comienzan a realizar una dieta alimenticia con el objetivo de eliminar peso, es que pasados unos meses se estancan en la pérdida de peso, por lo que terminan por abandonar la dieta con la consiguiente frustración que ocasiona.
Las dietas de adelgazamiento normalmente siguen patrones similares, siendo dietas hipocalóricos en donde se consumen muy poca cantidad de grasa y de carbohidratos siendo la proteína la que mayor protagonismo tiene. Este tipo de dietas están totalmente desaconsejadas al estar desequilibradas en su planteamiento.
En este artículo vamos a comentar los factores que ocasionan que no se adelgaza aun estando a dieta.
En primer lugar, una dieta debe ser diseñada de forma equilibrada manteniendo un balance adecuado entre la ingesta de carbohidratos, proteínas y grasas con el objetivo de evitar producir un efecto negativo al hacernos perder masa muscular. debilitarnos y además, predisponernos a recuperar e incluso superar fácilmente el peso perdido.
Las proteínas
Nuestra dieta diaria debe contener alimentos ricos en proteínas de calidad. Las proteínas son la base de la estructura y la función de nuestro organismo, por lo que si no ingerimos una cantidad diaria de proteínas, nuestro cuerpo recurrirá a los músculos para obtener la proteína faltante, lo cual significa que perderemos masa muscular y como consecuencia nos debilitaremos y no perderemos grasa corporal.
Según los expertos, debemos ingerir a diario aproximadamente 1 gramo de proteína por cada kilo de peso para no poner en riesgo nuestra masa muscular.
En consecuencia, si pesamos 70 kilos, necesitaremos aproximadamente 70 gramos de proteínas, repartidas entre unas 5 comidas al día. Para haceros una idea de cómo repartir esta cantidad de proteína durante el día, podríamos establecer este baremo:
· 20% en el desayuno,
· 5% a media mañana.
· 40% en la comida
· 5% a media tarde.
· 30% en la cena.
Entre los alimentos ricos en proteínas de calidad tenemos: queso, huevo, leche, carne no magra, pescado azul y legumbres.
Hidratos de carbono
Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía que nuestro cuerpo necesita para realizar sus actividades durante todo el día. Una ingesta adecuada de hidratos de carbono es la única forma de alimentar a nuestros glóbulos rojos, que solo pueden alimentarse de ellos.
Según los expertos, debemos ingerir un mínimo de 75 a 100 gramos diarios de hidratos de carbono de absorción lenta ( que son los más beneficiosos para nuestro organismo), que están presentes en las frutas, verduras, cereales y legumbres. Este tipo de hidratos de carbono son beneficiosos porqué nuestro cuerpo los va asimilando lentamente durante todo el día, justo lo contrario que ocurre con alimentos como el azúcar, los dulces, las bebidas refrescantes, los pasteles, el pan y las patatas, que son hidratos de carbono de absorción rápida y que al ingerirlos, evitan que nuestro cuerpo elimine grasa acumulada que es lo que queremos, por tanto debemos llevar una dieta equilibrada con hidratos de carbono beneficiosos.
Las grasas
Su consumo debe ser reducido y casi en exclusiva las grasas saludables, también llamadas insaturadas, es decir aquellas presentes en ciertos alimentos, entre los que destacamos el aceite de oliva virgen, los frutos secos , los aguacates, el pescado azul y la carne de pollo o conejo, pero se deben de comer con moderación para alcanzar una rápida pérdida de peso.
Siguiendo estos consejos podremos seguir una dieta que obtenga unos resultados satisfactorios y perdurable en el tiempo.
En Clínicas Calatayud te aconsejamos que te asesores con un especialista en nutrición antes de comenzar a realizar cualquier plan de adelgazamiento serio y seguro en resultados.
Central - Calle Churruca, 18
Alicante
Tel: 965 123 327
info@@clinicacalatayud.com